Casos Clínicos
Carlos Bóveda Z.

 

Home Page

Odontólogos

Pacientes

Casos Clínicos

La Columna Dental

Endodoncia Interactiva

Links Endodónticos

Odontoinvitado

Eventos

UCV Endo

Contáctenos

  Primer y Segundo Molar Superior Derecho

La paciente es referida a consulta luego de un intento de retratamiento de conducto fracasado en el primer molar superior derecho. Este diente presenta una corona funda de porcelana sobre metal y había recibido un tratamiento de conductos en la época de la elaboración de dicha prótesis, 4 años atrás. Al momento de la consulta se presenta con un abordaje endodóntico amplio a través de la prótesis y expuesto al medio bucal.

(Haga click en las imágenes para agrandar)

Según se nos refiere, esta paciente presentó 1 mes es atrás un episodio agudo de dolor en el primer molar superior derecho derecho. Su protesista refirió a la paciente a otro odontólogo para el retratamiento endodóntico, y aún cuando la molestia inicial disminuyó, el procedimiento no lo han podido culminar debido a que cada vez que se obtura el abordaje coronal se presenta un aumento importante en la molestia de la paciente.

El caso se aborda en toda su extensión y se preparan todos los conductos presente, en este caso 4. Esta vista permite detallar los dos conductos ubicados en la raíz mesio vestibular.

Luego de preparado el caso se obtura endodonticamente en la misma sesión inicial.

El abordaje se sella y se refiere a la paciente para su restauración definitiva.

Vista radiográfica final en proyección ortoradial.

Vista distoradial final. La sintomatología de la paciente desapareció por completo en 8 días.

Radiografía digital de control a los 3 meses. La paciente, quien se mantiene asintomática, regresa a consulta motivada por nuestra observación en relación a la amplia imagen radiolucida periapical al segundo molar superior derecho, el cual muestra un tratamiento endodóntico cuestionable.

Nuestra propuesta es el retratamiento endodóntico de este molar, el cual se realiza en una sola cita. esta radiografía digital muestra el resultado obtenido (proyección ortoradial).

Vista distoradial al finalizar el retratamiento del segundo molar superior derecho.

Carlos Bóveda Z. Abril 1999
 carlosboveda@carlosboveda.com