Casos Clínicos
Carlos Bóveda Z.

 

Home Page

Odontólogos

Pacientes

Casos Clínicos

La Columna Dental

Endodoncia Interactiva

Links Endodónticos

Odontoinvitado

Eventos

UCV Endo

Contáctenos

  Primer Molar Inferior Izquierdo

El paciente D.C., de 35 años de edad, asiste a consulta por presentar un dolor espontáneo en el maxilar inferior lado derecho.

(Haga click en las imágenes para agrandar)

El paciente nos manifiesta un dolor agudo que ubica en el primer molar inferior izquierdo. Según nos relata, una semana atrás su odontólogo le removió una caries profunda en ese molar. Al hacerlo, le hizo notar que observó una transparencia pulpar, por lo que le colocó un material recubridor pulpar y una base con carácter provisional, aun cuando para el momento de la remoción de la caries no había mayor dolor.

Radiográficamente se aprecia no solo la cercanía del material de base al órgano pulpar, sino también la evidencia inflamatoria del proceso en la forma de un espacio del ligamento periapical claramente ensanchado.

Imagen clínica de un abordaje endodóntico conservador.

Detalle de la obturación endodóntica.

El abordaje se selló con vidrio ionomérico.

Imagen radiográfica al finalizar el tratamiento endodóntico, en vista orto radial.

Una vista radiográfica mesio radial permite detallar la anatomía interna de este molar, con dos conductos mesiales de curvaturas distintas y un conducto distal muy ovalado que logra dividirse en dos en el tercio apical para luego convertirse nuevamente en uno solo más estrecho.

Carlos Bóveda Z. Abril 1999
 carlosboveda@carlosboveda.com