Casos Clínicos
 Carlos Bóveda Z.

 

Home Page

Odontólogos

Pacientes

Casos Clínicos

La Columna Dental

Endodoncia Interactiva

Links Endodónticos

Odontoinvitado

Eventos

UCV Endo

Contáctenos

  Segundo Molar Inferior Derecho

La señora A.I.O., de 47 años de edad, es referida a nosotros por una amiga que ha sido tratada en nuestra consulta. La paciente nos refiere que en el segundo molar inferior derecho ha recibido dos tratamientos de conductos y ambos han fracasado. En la primera oportunidad nos cuenta se le diagnosticó una caries profunda y fue sometida al primer tratamiento de conducto, que se mantuvo asintomático por espacio de tres años, período después del cual comenzó a sentir una molestia marcada a la masticación en ese diente. Al regresar a consulta con su odontólogo este le explicó que había un problemita en el extremo de las raíces y lo adecuado era repetir el tratamiento de conductos que el mismo había realizado tres años antes. Dicho diente fue abordado de nuevo y al culminar el segundo tratamiento de conductos la paciente refiere que la molestia que sentía, si bien disminuyó considerablemente, nunca desapareció, haciéndose intensa de nuevo a los 6 meses de la ejecución del segundo tratamiento. En esa oportunidad, tres semanas antes de nuestra consulta, su odontólogo le dijo que lo adecuado era remover todo el tratamiento para permitir el drenaje del exudado que se encontraba en el extremo de las raíces, y desde ese momento la paciente se encuentra con su diente abierto en exposición al medio bucal. Para el momento de nuestra consulta el molar se muestra completamente asintomático.

(Haga click en las imágenes para agrandar)

Imagen radiográfica inicial al momento de la evaluación. Destaca la magnitud del área radiolúcida periapical al segundo molar, asi como la resorción externa que presenta el periapice de la raíz distal.

En la misma sesión diagnóstica fue realizado el tratamiento endodóntico cuyo resultado se muestra en esta radiografía digital. Nótese como el retratamiento endodóntico encuentra una limitante en las características de los procedimiento previos, pues, por ejemplo, el conducto distal sufrió un desgaste excesivo en su tercio coronal, al parecer, con instrumental rotatorio.

La paciente es referida nuevamente a su odontólogo para la restauración del diente, en el cual coloca una corona provisional y se establece un periodo de control para evaluar la respuesta al nuevo tratamiento de conductos.

Imagen radiográfica de control a los 5 meses, donde se evidencia la repuesta cicatrizal ósea al periapice dentario.

 Carlos Bóveda Z. Abril 1999
 carlosboveda@carlosboveda.com