Endodoncia Interactiva
Carlos Bóveda Z.

 

Home Page

Odontólogos

Pacientes

Casos Clínicos

La Columna Dental

Endodoncia Interactiva

Links Endodónticos

Odontoinvitado

Eventos

UCV Endo

Contáctenos

  Respuesta al foro interactivo de Endodoncia

Muchas gracias a las 62 personas que participaron en esta primera parte de la 7a. edición de nuestro foro enviándonos sus respuestas. Recibimos la participación de odontólogos generales y especialistas de diversas áreas de la odontología y de diversas partes del mundo (Chile, México, Estados Unidos, Portugal y Venezuela), que a continuación vamos a comentar. Primero recordemos el caso:

  Caso # 7, 1a. Parte, Agosto 1999

El paciente M.E. nos es referido para evaluación endodóntica pre-protésica del maxilar inferior lado derecho:

 (Haga click en la imagen para agrandar)

La imagen a la izquierda es una radiovisiografía y la derecha es una radiografía convencional digitalizada del área en el momento de la evaluación. Su protesista nos consulta en relación a la condición endodóntica de la zona, particularmente por la evidencia radiográfica del segundo molar. Este diente presenta un tratamiento endodóntico de muy larga data (más de 20 años) completamente asintomático. La obturación con puntas de plata se observa sobrepasando ampliamente los limites del conducto radicular en la raíz distal. El paciente no recuerda ningún episodio sintomático en esta área. A las pruebas de percusión los dos molares se muestran dentro de parámetros de normalidad. Su protesista retiró una restauración defectuosa que tenía en este diente, donde los márgenes de la misma se encontraban abiertos. Al eliminar la restauración quedó completamente expuesta la porcion cameral de la obturación endodóntica con las puntas de plata, donde se colocó momentáneamente una base de I.R.M. Casualmente en esta oportunidad el diente que se mostró muy sensible a los cambios térmicos fue el tercer molar.

En este momento está programado la colocación de una nueva prótesis fija que involucra el segundo y el tercer molar inferior derecho, por lo que se requiere de nuestra opinión en relación a la situación endodóntica. Ante la condición clínica y la evidencia radiográfica, se hicieron las siguientes preguntas y se recibieron estas respuestas :

¿Que opinión le merece la condición endodóntica del segundo molar ? Por favor explique.

Casualmente en este foro tenemos una opinión dividida exactamente a la mitad. El 50 % de los participantes considera que si el caso no ha mostrado evidencias de patología durante tanto tiempo no hay razón de tocarlo, mientras que el otro 50% considera que la sobreobturación es muy marcada y en este momento puede mejorarse su situación.

Ante la situación actual ¿Justifica Ud. un procedimiento endodóntico en este diente?

Un 50% no lo justifica. Lógicamente, el otro 50% si lo hace.

En este segundo molar usted indicaría :

Nuestros participantes seleccionaron :

- Continuar directamente con el tratamiento protésico definitivo y mantenerlo bajo observación.: 50%

- Un retratamiento de conductos: 50%

- Una cirugía apical, solamente eliminando la sobreobturación distal: 0%

- Una cirugía apical, eliminando la sobreobturación distal y colocando un sellado a retro.: 0%

Por favor explique su decisión anterior

Además de las justificaciones mencionadas, un porcentaje importante de los participantes cree conveniente repetir el tratamiento endodóntico por la posibilidad de necesitar eventualmente retención intraradicular en el conducto distal.

Comentarios adicionales

El 82 % de los participantes cree necesario un tratamiento endodóntico en el tercer molar.

Nuestra solución al caso :

En concordancia con lo que opinaron la mayoría de los participantes a nuestro foro, también optamos por la repetición del tratamiento de conductos del segundo molar. En nuestra opinión no hay razón para que la nueva restauración se haga sobre un diente con un tratamiento endodóntico tan cuestionable y con posibilidades de fracaso en un futuro. Recuerdese que los márgenes de la restauración presente previamente en este diente se encontraban abiertos, por lo que es adecuado pensar en la contaminación interna de este diente.

(Haga click en la imagen para agrandar)

Las puntas de plata se removieron con la ayuda de equipos ultrasónicos. Al removerlas se pudo constatar la corrosión presente en las mismas.

Una vez eliminado el contenido del interior de este diente se realizó una nueva preparación endodóntica y en la misma cita inicial fue obturado con gutapercha termoreblandecida y cemento.

Tomando en consideración la condición que presenta el tercer molar y el hecho que también va a ser pilar de prótesis fija, es oportuno presentar una nueva discusión en relación a este diente, para lo cual lo referimos de nuevo a nuestro foro de endodoncia interactiva, donde este pasa a ser el caso #7 en su segunda parte, presentado en julio de 1999.

 Carlos Bóveda Agosto 1999
 carlosboveda@carlosboveda.com