Endodoncia Interactiva
Carlos Bóveda Z.

 

Home Page

Odontólogos

Pacientes

Casos Clínicos

La Columna Dental

Endodoncia Interactiva

Links Endodónticos

Odontoinvitado

Eventos

UCV Endo

Contáctenos

  Respuesta al foro interactivo de Endodoncia

Muchas gracias a las 87 personas que participaron en este 6a. edición de nuestro foro enviandonos sus respuestas. Recibimos la participación de odontólogos generales y especialistas de diversas áreas de la odontología y de diversas partes del mundo (Argentina, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos (en particular Puerto Rico) y Venezuela), que a continuación vamos a comentar. Queremos agradecer particularmente el ánimo de nuestros amigos mexicanos, pues el 60% de los participantes en este foro son de este país. Primero recordemos el caso:

  Caso # 6, 1a. Parte, Junio 1999

La paciente M.G., de sexo femenino, caucásica, de 22 años de edad y estudiante de odontología, se presenta a consulta referida por su protesista para evaluación endodóntica del incisivo central superior derecho. Al momento de la observación se aprecia la siguiente condición clínica y radiográfica:

 (Haga click en la imagen para agrandar)

Según se nos refiere la paciente sufrió un traumatismo cuando niña que requirió de un tratamiento endodóntico en este diente. Un tiempo después presentó un proceso infeccioso en el incisivo que fue tratado con una cirugía periapical. Aparentemente resuelto el problema, el caso se mantuvo asintomático y sin signos clínicos por espacio de 8 años, cuando aparece una fístula apical que se aprecia en la imagen clínica. La paciente refiere no sentir molestias de ningún tipo, y las pruebas de percusión tanto horizontal como vertical dan un resultado negativo.

Como en este momento se está considerando la colocación de una carilla de porcelana su protesista nos consulta nuestra opinión en relación a la condición endodóntica de este diente. En este sentido, se hicieron las siguientes preguntas y se recibieron estas respuestas :

¿Considera usted necesario un procedimiento endodóntico en este diente? Por favor explique

El 100 % de nuestros participantes considera necesario proceder endodónticamente.

En su opinión, ¿a que se debe la presencia de la fístula?

Un 85% opina que hay una obturación apical inadecuada, un 72% piensa que el tratamiento endodóntico no está bien obturado, un 51% lo atribuye a diferentes deficiencias del tratamiento de conducto presente, un 41% piensa que se trata de un proceso infeccioso periapical, un 5% cree que es posible que haya una fractura, y un 3 % presenta otras alternativas, como una lesión de origen periodontal o una perforación.

En caso de tratar endodónticamente este diente, usted indicaría :

Nuestros participantes seleccionaron :

- Un retratamiento de conductos. : 10%

- Una cirugía apical: 5%

- Ambos procedimientos, en abordajes separados: 35%

- Ambos procedimientos ejecutados simultáneamente: 50%

Por favor explique su decisión anterior

La diversidad de opiniones en este renglón hace que cada opción terapéutica se encuentre teóricamente justificada. En general, quienes optaron por el retratamiento endodóntico exclusivamente creen que la sola remoción del contenido radicular debe llevar a la involución de la lesión. Quienes optaron por la cirugía apical exclusivamente creen que la extirpación quirúrgica de la lesión y un adecuado sellado a este nivel debe permitir la cicatrización completa. Quienes seleccionaron ambos procedimientos creen que la combinación de ambos es indispensable, en ocasiones se piensa que se puede y deben ejecutar simultáneamente, mientras que otro grupo piensa que el tiempo es limitado o que inclusive se puede evaluar tan solo el resultado del retratamiento para luego decidir.

Comentarios adicionales

Un 4% de los participantes cuestionaron la falta de información periodontal del caso, y pido excusas por que indudablemente es un dato de relevante valor diagnóstico. El diente no presentó movilidad aumentada o sondaje mayor de 2 mm. Otros participantes pidieron a ver si existían radiografías previas del caso, que hubiesen sido de utilidad, pero tan solo disponíamos de las imágenes que les presentamos.

Nuestra solución al caso :

En nuestro caso comenzamos con un retratamiento endodóntico que nos permitiese corregir la condición interna del conducto radicular que luce inapropiada :

(Haga click en la imagen para agrandar)

La condición inicial del caso evidencia una carencia de sellado tridimensional de este conducto, por lo que se puede estimar un contenido tóxico en su interior.

Esta secuencia de imágenes a través del microscopio operatorio muestra el aislamiento y el nuevo abordaje del caso. Las características del tratamiento previo se evidencian inmediatamente. Se elimina la totalidad del contenido de este conducto radicular. De hecho, a través del mismo, puede detallarse la obturación apical de amalgama previa, que producto de su falta de adaptación y de la nueva preparación se desprendió hacia el periapice. Una vez completada la limpieza de este conducto se colocó una obturación provisional.

Para tener una idea de la amplitud del conducto radicular, se muestra la radiografía de una lima # 140 que fue utilizada en la determinación de la longitud de la preparación. Notese como ni siquiera con el uso de este instrumento se logra entrar en contacto con todas las paredes del conducto simultáneamente. El caso regresó a su segunda cita asintomático y se decidió obturar con gutapercha condensada lateralmente y cemento sellador. El resultado se muestra en la radiografía final del retratamiento (haga click en la imagen para agrandarla).

Tomando en consideración que el diente se encuentra totalmente asintomático y el que la fístula ha desaparecido nos parece de utilidad plantear una nueva discusión en torno a este caso, para lo cual lo referimos de nuevo a nuestro foro de endodoncia interactiva, donde este pasa a ser el caso #6 en su segunda parte, presentado en julio de 1999.

 Carlos Bóveda Julio 1999
 carlosboveda@carlosboveda.com