Casos Clínicos
Carlos Bóveda Z.

 

Home Page

Odontólogos

Pacientes

Casos Clínicos

La Columna Dental

Endodoncia Interactiva

Links Endodónticos

Odontoinvitado

Eventos

UCV Endo

Contáctenos

  Primer Molar Inferior Izquierdo

El paciente nos es referido a la consulta para diagnóstico y tratamiento endodóntico del primer molar inferior izquierdo. Se nos indica que en este diente se ubica un dolor agudo, espontáneo e intenso, desde hace aproximadamente 3 días.

(Haga click en las imágenes para agrandar)

cccc ccccccc
Condición inicial, clínica y radiográfica. La restauración, en aparente buen estado, tiene una data de aproximadamente 10 años. El diente se encuentre sensible a la percusión vertical, y responde positivamente a las pruebas de vitalidad, más se continúa la molestia al eliminar el estímulo de la prueba.

cccc cccc
cccc cccc
cccc cccc

Secuencia de imágenes a diferentes aumentos del molar donde se puede detallar la condición clínica, así como el estado de los bordes de la restauración.

ccc ccc
cc cc
ccc ccc

Una vez diagnosticada una condición de pulpitis irreversible, se procede a aislar el caso y a eliminar la restauración, donde se descubre una caries muy profunda.

ccc ccc
ccc ccc
ccc ccc

Al comenzar a eliminar la caries se expone ampliamente el espacio pulpar y su contenido.

ccc ccc
ccc ccc
cc cc

Se procede a completar la apertura cameral y la preparación endodóntica, que puede evidenciarse en detalle al colocar el sellador.

cc ccc
ccc ccc
cc ccc

Se obtura endodónticamente con el uso también de gutapercha termoreblandecida. Se sella con un compomero y el abordaje coronal se estabiliza temporalmente con un cemento no eugenólico.

ccc ccc ccc
cccc cc ccc
Vistas radiográficas en proyección orto y mesio radial al finalizar el procedimiento.

Carlos Bóveda Z. Junio 2001
 carlosboveda@carlosboveda.com