Casos Clínicos
Carlos Bóveda Z.

 

Home Page

Odontólogos

Pacientes

Casos Clínicos

La Columna Dental

Endodoncia Interactiva

Links Endodónticos

Odontoinvitado

Eventos

UCV Endo

Contáctenos

  Segundo Premolar Inferior Derecho

La paciente, de 51 años de edad, es referida a nuestra consulta para evaluación y tratamiento endodóntico del segundo premolar inferior derecho.

(Haga click en las imágenes para agrandar)

cc cccccc
Este premolar recibió una corona funda en metal porcelana unos 5 años antes. Si bien siempre presentó una pequeña incomodidad, esta se hizo imperceptible con el tiempo hasta volverse a presentar de forma creciente y espontánea. Al momento de la evaluación este diente se muestra muy sensible a la percusión, pero su condición clínica hace dificil la ejecución de pruebas de vitalidad. Radiográficamente se evidencia un leve compromiso del espacio periapical.

A este nivel se sospecha de una necrosis pulpar. Si bien la condición de la restauración presente hace un poco incierto el diagnóstico, el hecho de que la paciente no confunda el sitio de origen nos da margen para proceder endodónticamente a riesgo de deteriorar la restauración. El caso se aborda sin el uso de anestésico (que pudiera detectar una pulpa vital) y al llegar al espacio pulpar y abrirlo se confirma el estado necrótico del mismo. Se continúa entonces el procedimiento y se completa en esta primera cita.

ccccccccc

cccccccccccc

Las imágenes radiográficas finales permiten evaluar el tratamiento realizado. Un seguimiento del caso permite certificar la desaparición de los síntomas.

Carlos Bóveda Z. Julio 2001
 carlosboveda@carlosboveda.com