Casos Clínicos
Carlos Bóveda Z.

 

Home Page

Odontólogos

Pacientes

Casos Clínicos

La Columna Dental

Endodoncia Interactiva

Links Endodónticos

Odontoinvitado

Eventos

UCV Endo

Contáctenos

  Primer Premolar Superior Izquierdo

El paciente, de 37 años de edad, es referido nuevamente a nuestra consulta para tratamiento endodóntico del segundo premolar superior izquierdo.

(Haga click en las imágenes para agrandar)

cccccccccccccccc

Dos años después de haberle ejecutado un tratamiento de conductos en el segundo premolar superior izquierdo, el paciente vuelve a nuestra consulta esta vez con un dolor espontáneo en el primer premolar de ese mismo lado. Este diente recibió una restauración unos meses antes, Estas imágenes muestran la condición en el momento de la evaluación. Radiograficamente puede apreciarse la proximidad de la restauración al espacio pulpar.

Una vez diagnosticada una pulpitis irreversible se procede de inmediato con el tratamiento endodóntico. El abordaje de estos dientes requiere de un cuidado especial por cuanto su amplitud mesio distal es muy pequeña, teniendo su mayor dimensión en sentido vestibulo-palatino.
ccccccccccc

Una vez ejecutada la preparación se obtura con sellador y gutapercha termoreblandecida, y se completa el procedimiento en esta misma sesión al colocar una base de vidrio ionomérico y un cemento provisional sobre un algodón.

cccccccccccc

Las imágenes radiográficas finales permiten evaluar el tratamiento realizado.

Carlos Bóveda Z. Julio 2001
 carlosboveda@carlosboveda.com