Casos Clínicos
Carlos Bóveda Z.

 

Home Page

Odontólogos

Pacientes

Casos Clínicos

La Columna Dental

Endodoncia Interactiva

Links Endodónticos

Odontoinvitado

Eventos

UCV Endo

Contáctenos

  Primer y Segundo Molar Superior Derecho

La paciente, de 32 años de edad, es referida nuevamente a nuestra consulta, después de haberle tratado el segundo premolar superior derecho 3 años antes, para evaluar endodónticamente el sector molar superior derecho.

(Haga click en las imágenes para agrandar)

ccc ccccccccc

La paciente nos refiere que desde hace 6 meses viene sintiendo una incomodidad creciente en el área, particularmente a la masticación y a la ingesta de líquidos fríos. Ambos molares responden de forma aumentada a las pruebas de vitalidad y a la percusión vertical. Un análisis detallado de las estructuras duras de estos dientes a través del microscopio operativo denota la presencia de múltiples fisuras verticales. De hecho la restauración del segundo molar fue un intento por disminuir una sensibilidad atribuida a la presencia de dichas fisuras verticales. Se le explica la situación a la paciente y antes de someterse a unas nuevas restauraciones más extensas, y dada la marcada sensibilidad, se opta por tratar endodónticamente ambos molares.

cccc cccc cccc

cc cc
cc cc

Detalle del aislamiento del segundo molar y su abordaje endodóntico a través de la restauración.

Notese la presencia de pulpolitos en la cámara pulpar de este molar, y de como se ejecuta el tratamiento de conductos.

En esta primera sesión se completa el tratamiento de conductos del segundo molar y se da una nueva cita para el procedimiento en el primer molar.

Si bien la molestia disminuyó con el tratamiento del segundo molar, no desapareció por completo, lo que confirma la necesidad de tratar también el primer molar. Luego de aislado y al remover parte de la restauración pueden apreciarse claramente las diversas fisuras presentes.

Secuencia de imágenes que permite detallar el abordaje endodóntico.

Este tratamiento de conductos se completa en una sesión, se obtura y sella.

A través del análisis de estas imágenes radiográficas en diversas proyecciones puede evaluarse el tratamiento endodóntico ejecutado a los molares. la paciente reportó la desaparición eventual de la incomodidad en la zona y fue referida para su adecuada restauración.

cccccc cccccccc ccccccccc

Carlos Bóveda Z. Julio 2001
 carlosboveda@carlosboveda.com