Casos Clínicos
Carlos Bóveda Z.

 

Home Page

Odontólogos

Pacientes

Casos Clínicos

La Columna Dental

Endodoncia Interactiva

Links Endodónticos

Odontoinvitado

Eventos

UCV Endo

Contáctenos

  Incisivo Lateral Superior Derecho

La paciente, de 29 años de edad, es referida a nuestra consulta para evaluación endodóntica del incisivo lateral superior derecho.

(Haga click en las imágenes para agrandar)

c cc

Motivo de consulta: La paciente viene notando un oscurecimiento gradual de su diente, que si bien es leve, le preocupa ya su situación y el hecho que pueda oscurecerse aún más.

cccccccc

Condición detallada clínica y radiográfica en el momento de la evaluación: Notese que este diente recibió un tratamiento de conductos 16 años atrás (que la paciente vagamente recuerda). Siempre ha estado asintomático y en este momento el diente no se muestra sensible a las pruebas pertinentes. Sin embargo, como parte del procedimiento de blanqueamiento se requiere de un acceso al espacio cameral, y dadas las características del tratamiento endodóntico presente, se considera prudente la ejecución de un nuevo tratamiento de conductos.

cc cc
Detalle del aislamiento y secuencia del nuevo abordaje y la remoción mecánica del material obturador endodóntico.
cc cc

Una vez determinada la longitud radicular electrónicamente se completa la preparación endodóntica. Un detalle importante en la fase final de todo tratamiento endodóntico a ser obturado con técnicas dependientes de un cono principal de gutapercha es la comprobación de su adaptación, clínica y radiográfica. Notese como el cono seleccionado abajo a la izquierda se "arruga" al ser llevado a la extensión de la preparación y buscar fricción. Esto confirma el tope de la preparación, pero lo inadecuado de este cono, cosa que no ocurre con el 2o, más adecuado.

Detalle de la colocación del sellador y su aspecto radiovisiográfico. El caso se completa con la correspondiente obturación endodóntica y la colocación de una base profunda de vidrio ionomérico que facilite el blanqueamiento y proteja la estabilidad del procedimiento dentro del conducto. Notese la correcta apertura vestibular extendida hasta los cuernos pulpares.

ccc cccccc

Imágenes radiográficas convencionales y digitales, así como la condición clínica al culminar el procedimiento.

Comparación clínica entre el aspecto inicial (izquierda) y el final (derecha) del diente en relación tan solo al retratamiento endodóntico. Notese el evidente aclaramiento logrado en esta etapa, y la condición entonces a la que es referida para continuar y completar su tratamiento estético y restaurador.

Carlos Bóveda Z. Julio 2001
 carlosboveda@carlosboveda.com