Casos Clínicos
Carlos Bóveda Z.

 

Home Page

Odontólogos

Pacientes

Casos Clínicos

La Columna Dental

Endodoncia Interactiva

Links Endodónticos

Odontoinvitado

Eventos

UCV Endo

Contáctenos

  Incisivo Central Superior Derecho

El paciente, de 15 años de edad, nos es referido a consulta para evaluación y tratamiento endodóntico de su incisivo central superior derecho.

(Haga click en las imágenes para agrandar)

cccc ccccccc

Condición inicial, clínica y radiográfica. Se nos indica que el paciente sufrió un traumatismo en esta zona un mes atrás, manteniendose siempre asintomático. Nunca fue evaluado endodónticamente, y desde hace unos 10 días se nos indica que se hizo evidente un cambio de color en la corona del mismo.

cccc cccc
El incisivo se muestra ligeramente sensible a la percusión vertical, no responde a las pruebas de vitalidad, y radiográficamente se aprecia un ensanchamiento del espacio del ligamento periapical. Se asume entonces estar frente a una necrosis del órgano pulpar.
cccc cccc

Esta secuencia de imágenes permite detallar el abordaje endodóntico a través de la superficie palatina de este incisivo.

El abordaje permite confirmar el estado de descomposición del tejido pulpar.

Detalle radiovisiográfico del resultado de la determinación electrónica de la longitud del tratamiento y la adaptación del cono principal de gutapercha para ser utilizado en la obturación con una técnica de termoreblandecimiento (sistema B).

ccc

Esta secuencia de imágenes permite observar la extensión coronal de la gutapercha, la colocación de una base protectora de vidrio ionomérico, la extensión vestibular del abordaje y el sellado provisional con un cemento no eugenólico.

ccc ccccccccccccccc

Detalle clínico al culminar el tratamiento endodóntico así como radiovisiográfico

En estas imágenes se puede comparar la condición clínica y radiográfica inicial y final. Se refiere entonces al paciente a sus procedimientos restauradores, los que han de incluir un clareamiento en este diente.

Carlos Bóveda Z. Julio 2001
 carlosboveda@carlosboveda.com