Casos Clínicos
Carlos Bóveda Z.

 

Home Page

Odontólogos

Pacientes

Casos Clínicos

La Columna Dental

Endodoncia Interactiva

Links Endodónticos

Odontoinvitado

Eventos

UCV Endo

Contáctenos

  Primer Molar Inferior Derecho

La paciente es referido a nuestra consulta para evaluación y tratamiento endodóntico de dolor espontáneo en el primer molar inferior derecho, posterior a la colocación de una restauración adhesiva.

(Haga click en las imágenes para agrandar)

cccc ccc
Este caso tuvimos la oportunidad de evaluarlo previo a su restauración. En aquella oportunidad el diente se mostró asintomático, respondió a las pruebas dentro de parámetros de normalidad, y salvo una reducción del espacio pulpar (radiográfico) no se evidenció otro indicador patológico.

cccccccccccccccc
Condición inicial, clínica y radiográfica. Desde el momento de la colocación de la restauración (dos meses atrás) la paciente refiere una incomodidad en el diente, que recientemente se ha hecho más intensa y predecible hasta llegar a ser aguda y espontánea.

cccc cccc
cccc cccc

Diagnosticada la patología endodóntica irreversible, se procede a asilar el caos y abordarlo a través de la restauración.

Secuencia de imágenes que permite detallar la perforación de la restauración y la entrada a la cámara pulpar.

ccc ccc
Una vez en el espacio pulpar, se procede a su limpieza y conformación.

El caso se obtura con gutapercha termoreblandecida y sellador, el espacio se bloquea con una base de compomero y se completa con un cemento provisional no eugenólico.

cccc cccc
cccc cccc
Vistas radiográficas en diferentes proyecciones al finalizar el procedimiento.

Carlos Bóveda Z. Julio 2001
 carlosboveda@carlosboveda.com