Casos Clínicos
Carlos Bóveda Z.

 

 

Home Page

Odontólogos

Pacientes

Casos Clínicos

La Columna Dental

Endodoncia Interactiva

Links Endodónticos

Odontoinvitado

Eventos

UCV Endo

Contáctenos

  Primer Molar Inferior Derecho

Este caso se refiere a una paciente de 48 años referida a nuestra consulta por presentar un dolor inespecífico en relación al maxilar inferior lado derecho. Según señala la paciente este dolor, que en un principio era esporádico y leve, se ha hecho frecuente y más intenso, y le cuesta señalar bajo que circunstancias aparece. A la evaluación clínica el primer molar, que presenta una restauración de amalgama, se muestra sensible a las pruebas de percusión vertical y térmicas.

(Haga click en las imagenes para agrandar)

La evaluación radiográfica muestra un molar restaurado no en demasiada cercanía a la cámara pulpar, pero con un ensanchamiento sensible del espacio del ligamento en la raíz mesial.

Esta imagen clínica (a través del microscopio operatorio desde lingual) muestra la integridad de la restauración. Observense unas pequeñas lineas pigmentadas sobre el reborde distal y en proyección vestibular y lingual.

Se decide eliminar la restauración para tener una vistra clara de la estructura dentaria.

Un mayor aumento de la imagen a través del microscopio permiten observar varias lineas de fisura que se extienden a través del piso de la cavidad y una de ellas emerge hacia lingual (magnificación : 16X).

La extensión de la fisura, asi como los signos y síntomas clínicos denotan un compromiso pulpar de caracter irreversible, por lo que se procede con el tratamiento endodóntico.

Esta imagen radiográfica confirma la determinación electrónica de la longitud del sistema de coductos radiculares.

Una vez preparado el caso se obtura endodónticamente con una pequeña capa de cemento sellador y

gutapercha termoreblandecida.

El acceso coronario se sella con vidrio ionomérico.

Imágen radiográfica del tratamiento endodóntico ejecutado en la misma sesión diagnóstica.

 

 Carlos Bóveda Z. Septiembre 1988

 carlosboveda@carlosboveda.com