Casos Clínicos
Carlos Bóveda Z.

 

 

Home Page

Odontólogos

Pacientes

Casos Clínicos

La Columna Dental

Endodoncia Interactiva

Links Endodónticos

Odontoinvitado

Eventos

UCV Endo

Contáctenos

  Primer Molar Inferior Derecho

Este caso se refiere a una paciente de 14 años referida a nuestra consulta. La protesista que la trata apreció una gran cavidad de caries con exposición cameral, razón suficiente para la referencia.

(Haga click en las imagenes para agrandar)

La evaluación radiográfica denota una gran pérdida de sustancia calcificada, asi como diferentes imagenes radiolúcidas perirradiculares que muestran el compromiso de las estructuras de soporte. Curiosamente la paciente nunca presentó síntomas en relación a este molar. Se diagnostica una necrosis pulpar y se procede al tratamiento endodóntico.

Esta imagen clínica muestra la condición del molar una vez aislado el campo operatorio.

A través del microscopio operatorio puede detallarse el abordaje. Nótese la cantidad de residuos presentes en el espacio pulpar.

Una vez ejecutada la preparación endodóntica se procede a la obturación con cemento sellador y gutapercha termoreblandecida (vista del segmento mesial).

Esta vista del conducto distal a través del microsocopio nos permite detallar la complejidad anatómica del caso. Obsérvese como este conducto, unico en su tercio coronal, se divide en dos en su tercio medio.

Vista clínica de la obturación endodóntica.

Imagen radiográfica en proyección orto-radial una vez culminado el caso en 1 sesión. Aqui puede detallarse lo ajustado y conservador del tratameinto endodóntico.

Imagen radiográfica final inmediata en proyección mesio-radial. Observes la configuración d ela raíz distal.

El caso fué restaurado con una incrustación adhesiva en porcelana (restauración Od. Maria del Pilar Rios C.)

Control radiográfico en proyección orto-radial a los 4 meses. Nótese el estado actual de las estructuras de soporte en comparación al momento de ejecutar el tratamiento.

Control radiográfico en proyección mesio-radial también a los 4 meses. La paciente se mantiene asintomática.

 

 Carlos Bóveda Z. Septiembre 1988

 carlosboveda@carlosboveda.com