Casos Clínicos
Carlos Bóveda Z.

 

 

Home Page

Odontólogos

Pacientes

Casos Clínicos

La Columna Dental

Endodoncia Interactiva

Links Endodónticos

Odontoinvitado

Eventos

UCV Endo

Contáctenos

  Segundo Molar Inferior Derecho

Aqui podremos observar el caso de un paciente de 49 años de edad referidoa nuestra consulta por presentar un dolor espontáneo en el segundo molar inferior del lado derecho, hecho que se le presentó estando de viaje y data de hace 4 dias, no habiendo cedido en todo ese tiempo.

(Haga click en las imagenes para agrandar)

Clínicamente se observa un segundo molar con una prótesis provisional defectuosa. Las pruebas de vitalidad resultan positivas, manteniéndose el dolor aún cuando se elimina el estímulo. El diente también responde de forma intensa cuando se hace percusión vertical.

Radiográficamente se observa la cercanía del cuerno pulpar mesial a la preparación protésica. El aparato de soporte luce sano. Se diagnostica una pulpitis irreversible.

Esta imagen clínica a través del microscopio operatorio muestra el estado de la pulpa dental una vez abordado el interior del diente.

En las primeras fases del tratamiento se elimina una porción importante del tejido pulpar, particularmente a nivel de la cámara y pulpar y tercios coronales de los conductos.

La longitud de los conductos radiculares se determina con la ayuda de un localizador electrónico de foramen apical. En esta imagen se aprecia un sensor colocado en una de las limas iniciales.

Esta imagen radiográfica confirma la determinación electrónica de la longitud del sistema de coductos radiculares.

En la medida que avanza la preparación endodóntica esta se controla con la ayuda visual que presta el microscopio. Nótese en esta imagen como una pequeña cantidad de tejido pulpar ha quedado atrapado en un estrecho surco formado desde el conducto mesio vestibular hacia el conducto mesio lingual.

La preparación endodóntica se extiende hasta eliminar todos los restos de tejido, entre otros.

Las características de las imágenes documentales que se manejan en microsocopia (en parte determinadas por la capacidad óptica de las cámaras fotográficas y de vídeo, y muy particularmente por las cantidades de luz disponibles en el interior de los conductos) hacen que estos puedan ser visualizados más claramente cuando tienen en su interior un medio reflectante, como lo es en este caso el cemento sellador. Nótese como en el piso de la cámara pulpar hay una proyección cuspídea de dentina que no se destaca en las imágenes previas.

El caso se obtura endodónticamente con cemento sellador y gutapercha termoreblandecida.

Vista radiográfica orto-radial al culminar el caso en la misma primera sesión.

Vista mesio-radial final inmediata.

Este molar fué restaurado con una corona funda de porcelana sobre estructura metálica (restauración del segundo molar por el Dr. Raúl Zajía B.)

Control radiográfico de 2 años.

 

 Carlos Bóveda Z. Septiembre 1988

 carlosboveda@carlosboveda.com