Casos Clínicos
Carlos Bóveda Z.

 

 

Home Page

Odontólogos

Pacientes

Casos Clínicos

La Columna Dental

Endodoncia Interactiva

Links Endodónticos

Odontoinvitado

Eventos

UCV Endo

Contáctenos

  Primer Molar Inferior Derecho

La paciente, de 78 años de edad, fué referida a nuestra consulta por presentar una fístula en el fondo del vestibulo de la zona de los molares inferiores derechos. Además de este signo clínico, no presenta ningún tipo de síntoma y refiere no haber sentido nunca molestia alguna en esta zona.

(Haga click en las imagenes para agrandar)

La evaluación radiográfica muestra una imagen radiopaca coronal que se corresponde con un material de restauración en cercanía a la cámara pulpar, asi como diferentes áreas radiolucidas perirradiculares al primer molar inferior derecho. Apreciese la conformación anatómica particular de este molar. Las pruebas clínicas de vitalidad resultan negativas, por lo que se diagnóstica una necrosis pulpar.

Esta imagen clínica nos muestra el abordaje al molar.

Vista mesializada de la cámara de abordaje.

Este mayor aumento del microscopio operatorio en el conducto distal muestra claramente como se divide este conducto en su tercio medio.

El caso se culmina en la primera cita, obturándose endodónticamente con cemento sellador y gutapercha.

En esta secuencia de imágenes radiográficas puede apreciarse el resultado final en relación a la complejidad anatómica de este molar (vista orto-radial).

Vista mesio radial.

Vista disto radial.

Este molar fué restaurado con un overlay de resina (Chromasit, Ivoclar) dada la gran cantidad de estructura dentaria remanente (restauración por la Dra. Marinés Senior).

Control radiográfico en proyección orto-radial a los 6meses. La respuesta ósea es evidente.

 

 Carlos Bóveda Z. Septiembre 1988

 carlosboveda@carlosboveda.com