Endodoncia Interactiva
Carlos Bóveda Z.

Home Page

Odontólogos

Pacientes

Casos Clínicos

La Columna Dental

Endodoncia Interactiva

Links Endodónticos

Odontoinvitado

Eventos

UCV Endo

Contáctenos

  Respuesta al foro interactivo de Endodoncia

Muchas gracias a las 91 personas que participaron en esta 9a. edición de nuestro foro enviándonos sus respuestas. Recibimos la participación de odontólogos generales y especialistas de diversas áreas de la odontología y de diversas partes del mundo (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, Mexico, Perú y Venezuela), que a continuación vamos a comentar. Primero recordemos el caso:

  Caso # 10, Marzo - Abril 2000

La paciente, de 34 años de edad, es referida a nuestra consulta para evaluar el segmento anteroinferior.

 (Haga click en las imágenes para agrandar)

El profesional que trata a la paciente de manera general reconoció la presencia de áreas radiolúcidas periapicales a los dos incisivos anteroinferiores del lado izquierdo y al incisivo central inferior derecho, razón por la cual refirió a la paciente para evaluación endodóntica.

Nuestra imagen radiográfica denota dichas áreas. Lo curioso del caso es que estos dientes no presentan cambios de coloración y respondieron positivamente a las pruebas de vitalidad térmica (ejecutadas con mucho cuidado con el uso de tetrafluretano). A las pruebas de percusión se presentan dentro de parámetros de normalidad. Una vista detallada de los mismos a través del microscopio clínico evidencia unas pequeñas fisuras y una pequeña pérdida de borde incisal en el incisivo lateral inferior izquierdo.

La paciente manifiesta haber sufrido un traumatismo facial a la edad de 8 años y del que no recuerda haber tenido secuelas dentales evidentes. Nunca ha sentido incomodidad en estos dientes y no refiere inflamación alguna de la zona.

Ante la condición presente, se hicieron las siguientes preguntas y se recibieron estas respuestas :

Señale cual sería su diagnóstico diferencial de la condición planteada :

 

Recibimos una gran variedad de diagnósticos diferenciales. Los más señalados fueron la Displasia Periapical Cementaria y la la Necrosis Pulpar, pero también se señalaron como diagnósticos probables las siguiente entidades: Fibrodisplasia, Mortificación pulpar por traumatismo (con los consiguientes procesos), Necrosis parcial con periodontitis apical crónica, Necrosis pulpar por traumatismo, Osteofibrosis periapical o Fibroma cementificante, Quiste Apical, Granuloma, Osteítis periapical por trauma, Fibrosis, Pulpoosteoclerosis periapical y Osteítis condensante.

 

¿Usted piensa que la paciente requiere de tratamiento endodóntico en estos dientes ? :

Nuestros participantes seleccionaron, de acuerdo a su diagnóstico diferencial :

- Si: 62%

- No: 38%

Por favor explique su selección anterior:

Estas opiniones de nuestros participantes reflejan sus criterios:

Participante 1.- "No existe una afección de origen endodóntico. La presencia de una imagen radiolúcida periapical o de los maxilares no es una razón para justificar la realización de un tratamiento de conductos. La rx es un complemento al complejo proceso diagnóstico en endodoncia. El diagnóstico endodóntico de los tres dientes examinados es el de dientes vitales asintomáticos. Además, al examinar con detenimiento la rx podemos observar la continuidad del espacio del ligamento, elemento que desde el punto de vista radiográfico descarta el origen endodóntico de dichas "imágenes". ".

Participante 2.- " Partiendo de la premisa de que los dientes responden satisfactoriamente a las pruebas térmicas de vitalidad es difícil pensar en una necrosis pulpar, la cual sería responsable de las imágenes periapicales, por lo cual no indicaría un tratamiento de conductos inmediato si no que observaría la evolución del caso. ".

Participante 3.- " Se observa ensanchamiento del ligamento periodontal de los dientes afectados, los que nos dice que algo pasa con la pulpa y que la lesión esta activa "

Participante 4.- " El paciente presenta fisuras que puedan estar en contacto con la pulpa y esto halla provocado la necrosis, porque si hay lesión periapical necesita haber necrosis. ".

Participante 5.- "Las lesiones apicales y perdida de la lamina dura son evidencia clara de necrosis pulpar".

Participante 6.- " Pensando que se trata de un fibroma cementificante encontramos que en un primer estadio se presenta una zona radiolucida que se asemeja a un absceso crónico, granuloma o quiste pero se presenta en dientes con pulpa viva y sin cambios de coloración . Casi todas las lesiones se dan en mujeres y en los dientes antero inferiores y con el correr del tiempo pasa a los otros estadios donde se comienzan a observar masas calcificadas en su interior hasta la casi completa calcificación. Esto tarda de varios años a décadas".

Participante 7.- "La presencia de lesiones es franca, debido a la perdida de la continuidad de sus membranas parodontales, debida a la filtración bacteriana, a través de las micro fracturas resultado del traumatismo recibido. ".

Participante 8.- "Ante la ausencia de síntomas y signos contundentes, prefiero la discreción en el seguimiento del caso, que aplicar una terapia tan radical como el tto. de conductos, evidentemente advertiría al paciente de la condición e indicaría un seguimiento clínico y radiográfico periódico ".

De no indicar terapia endodóntica, ¿Cual sería su actitud frente al caso? :

Los profesionales que no recomendaron el tratamiento endodóntico sugirieron de forma constante mantener un control clínico y radiográfico periódico.

Comentarios adicionales

En esta oportunidad no se recibieron mayores comentarios adicionales.

Nuestra opinión frente al caso :

Al igual que la minoría de los participantes en este foro, pensamos que no existe una prueba concluyente de patología pulpar, por lo que nuestra actitud ha sido de monitoreo y control periódico.

(Haga click en las imágenes para agrandar)

Rx de Evaluación a los 6 meses (12/98)
Rx de Evaluación a los 20 meses (02/00)

Controles clínicos y radiográficos posteriores han mostrado la misma condición inicial, por lo que hasta el momento se considera estar frente a una condición no odontógena y por ende se mantiene bajo observación.

 Carlos Bóveda Z., Abril 2000
 carlosboveda@carlosboveda.com