Endodoncia Interactiva
Carlos Bóveda Z.

 

Home Page

Odontólogos

Pacientes

Casos Clínicos

La Columna Dental

Endodoncia Interactiva

Links Endodónticos

Odontoinvitado

Eventos

UCV Endo

Contáctenos

  Respuesta al foro interactivo de Endodoncia

Muchas gracias a todos los que participaron en el cuarto caso clínico de este foro de endodoncia interactiva. En esta oportunidad recibimos 109 respuestas de estudiantes, odontólogos y especialistas de diversas áreas de la odontología y de diversas partes del mundo (Argentina, Chile, Canadá, Colombia, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, México y Venezuela), que a continuación vamos a comentar. Primero recordemos el caso:

   Caso # 4, Marzo 1999

El paciente I. M. viene referido a nuestra consulta por su protesista luego de haber iniciado tratamiento endodóntico del segundo molar inferior derecho en manos de otro profesional. Al momento de la consulta presenta la siguiente imagen radiográfica:

(Haga click en la imagen para agrandar)

Se nos indica que el paciente presentó una emergencia endodóntica en dicho molar tres meses atrás, siendo atendido y superada dicha situación. En aquel entonces le comenzaron un tratamiento de conductos en el molar que le ha generado múltiples inconvenientes. Luego de la primera cita de tratamiento endodóntico sintió una molestia muy intensa que solo calmó cuando se le eliminó la cura oclusiva que se le había colocado en el diente. Acto seguido, y durante 6 semanas hubo 4 intentos diferentes de continuar con el tratamiento endodóntico, pero cada vez que se colocaba una obturación intermedia el dolor reaparecía y se hacía necesario restablecer la comunicación con el medio bucal para aliviar la sintomatología.

El paciente es referido a nosotros para una segunda opinión, pues la persona que lo trató inicialmente le recomendó la exodoncia del molar en cuestión. En el momento de nuestra evaluación tiene tres semanas expuesto al medio bucal, período en el cual no refiere episodios de dolor. Clínicamente no muestra otro signo clínico de relevancia. El diente presenta suficiente estructura coronaria que garantice un adecuado aislamiento en caso necesario. A la percusión vertical presenta una muy ligera incomodidad, mas no a la percusión horizontal.

El protesista quería nuestra opinión del caso. Viendo las condiciones en las que se presentó, se hicieron estas preguntas y se recibieron las siguientes respuestas :

¿Indicaría usted también la exodoncia de este molar?

La totalidad de los participantes se niega a indicar la exodoncia de este molar.

¿Porque piensa Ud. se presentó la molestia previa?

En este aspecto se recibieron diversidad de respuestas. Ninguna de las respuestas dadas se repitió de manera clara, por lo que no se puede indicar estadística en este aspecto. Las respuestas incluían uno o varios de los siguientes aspectos: inadecuada limpieza de conductos, restos de tejidos, conductos sin tratar, oclusión alta, generación de vapores del proceso apical, acumulación de gases en la cámara pulpar, pulpectomía defectuosa, extrusión de tejido necrótico hacia el periapice, presencia de exudado, periodontitis medicamentosa,

¿Indicaría Ud. algún medicamento antes de tratar este molar?

Un 85% de los participantes indicaría algún tipo de antibiótico previo al tratamiento. Un 18% indicaría también analgésicos, y tan solo un 3% indicaría antiinflamatorios.

En la cita inicial, ¿Haría Ud. algún procedimiento?

Solo un 42% de los participantes haría algún procedimiento en la cita inicial.

De hacer algún procedimiento en la cita inicial, ¿Cual sería?

El 80% de los participantes que harían algo en la cita inicial coinciden en señalar que harían una preparación parcial del caso y colocarían un medicamento intraconductos ( 68% de las veces sería Hidróxido de calcio). El 20% restante da opciones diversas como exploraciones clínicas para constatar el número de conductos y lavados de conductos para asegurarse de la permeabilidad de los conductos presentes.

¿En cuantas citas haría el tratamiento endodóntico?

El 14% lo haría en una cita, el 47% lo haría en dos citas, el 21% lo haría en tres citas y el resto de los participantes (17%) determinaría el número de citas de acuerdo a la evolución del caso.

¿Porque ese número de citas?

Cada grupo de citas tiene su propio justificativo, aún cuando muchos de los participantes que señalaron un número de citas definido no explicaron el porque de ese número de citas. Entre los que si señalaron razones tenemos: 1 cita: "si se cumplen adecuadamente todos los pasos del tratamiento no debe presentarse ningún problema", 2 citas : " Dar tiempo de enfrentar una nueva agudización, permitir la acción de los medicamentos intraconductos", 3 citas : " Se necesita un buen tiempo para la acción del hidróxido de calcio", "permitir el completo drenaje de exudado" Otro número de citas : "La evolución del caso y la desaparición de síntomas dirá cuantas citas se necesitan para completar el caso"

¿Utilizaría medicamentos entrecitas?

Un 95% de los participantes que haría el tratamiento en más de 1 cita utilizaría algún medicamento dentro de los conductos.

¿Cual o cuales?

De las personas que utilizarían medicamentos, un 92% utilizaría alguna forma de hidróxido de calcio. Los restantes utilizarían otros medicamentos, entre los que se nombra el EDTA, algunos preparados comerciales tipo Septomicine o Pulperyl, iodoformo, cortico esteroides, paramonoclorofenol e inclusive hipoclorito de sodio.

¿Considera posible hacer este tratamiento en 1 sola cita?

Tan solo un 14% de los participantes lo considera factible, mientras que un 86% piensa que no es adecuado.

¿Porque lo haría o por que no lo haría en 1 sola cita?

Ante esta pregunta recibimos respuestas muy similares a las dadas para justificar el porque del número de citas. Entre las pocas respuestas que fueron específicas a la pregunta encontramos, entre los que lo harían en una sola cita : "se simplifica el procedimiento", "se evitan molestias al paciente", "es un problema de habilidad del clínico", y entre los que no lo harían en una cita : "por los antecedentes que presenta el caso", "por la presencia casi segura de microorganismos que se controlaría con la medicación", "porque para poder realizarse en una sola sesión no debiera haber infección en el periapice" y "por el riesgo a una reagudización".

Comentarios adicionales

Recibimos en tres ocasiones preguntas relacionadas con la factibilidad y conveniencia de restaurar este caso, cosa que el protesista nos había señalado como favorable.

Nuestra solución al caso :

En la misma cita de evaluación se realizó el tratamiento de conductos, por lo que se prepararon y obturaron los tres conductos encontrados (2 mesiales y uno distal). No se indicaron medicamentos sistémicos. A solicitud del restaurador, se dejó un espacio para perno en el conducto distal. Se monitoreo la evolución post tratamiento y el paciente no presentó sintomatología alguna. Las siguientes imágenes radiográficas digitales muestran el estado original del paciente en nuestra consulta y el resultado logrado de forma inmediata.

Un control realizado a los 6 meses evidencia la cicatrización del caso. El paciente se encuentra restaurado y completamente asintomático para el momento de este control.

 Carlos Bóveda Abril 1999
 carlosboveda@carlosboveda.com