La Columna Dental
 Carlos Bóveda Z.

Home Page

Odontólogos

Pacientes

Casos Clínicos

La Columna Dental

Endodoncia Interactiva

Links Endodónticos

Odontoinvitado

Eventos

UCV Endo

Contáctenos

 

Con la boca abierta # 4 ®

Tomás Seif R.

Odontólogo Universidad Central de Venezuela

Master of Science The University of Michigan, USA

e-mail: tseif@cantv.net, Teléfonos de oficina: (58-2) 992.02.42, 992.54.31, 992.78.09

Bienvenidos a esta columna. Espero que todos los lectores la disfruten y tengan con ella la oportunidad de informarse acerca de los últimos y emocionantes adelantos en tecnología que hacen de la odontología moderna una disciplina verdaderamente fascinante y de gran provecho para los pacientes.

 

¿Porqué debo llevar a mi infante al dentista?

Los dientes temporales o "de leche" son sumamente importantes. Es necesario que se mantengan sanos y fuertes para que su infante pueda masticar adecuadamente los alimentos, aprenda a pronunciar las palabras y se vea bien. Recuerde que la salud general de su infante puede verse afectada si los dientes temporales con problemas no son tratados a tiempo.

Si un diente temporal se pierde antes de tiempo, su infante requerirá de un aparato que mantenga el espacio hasta que erupcione (salga) el diente permanente. De no tomarse ésta precaución, los dientes vecinos al diente faltante se pueden inclinar hacia el espacio vacío obligando al diente permanente a erupcionar en una posición inadecuada y de ésta forma complicar la situación, la cuál, requerirá de tratamientos correctivos más largos y costosos en el futuro.

¿A qué edad debo llevarlo por primera vez al odontólogo?

Lo ideal, es llevarlo al momento en que erupcionan los primeros dientes (entre los 6 y 12 meses de edad) . Mientras antes lo haga, mejores los chances para prevenir cualquier problema. Su odontólogo además de descartar la presencia de caries, le instruirá acerca de la adecuada higiene bucal de su hijo/hija y evaluará cualquier hábito adverso como lo es chuparse el dedo, empujar los dientes con la lengua y otros. Además, identificará las necesidades de utilización de flúor y otras terapias preventivas para cada caso en particular.

Comenzar las visitas al odontólogo desde tempranas edades, ayudará mucho a que su infante tenga hábitos dentales adecuados y dientes sanos de por vida.

 

¿Como selecciono al odontólogo adecuado para mi infante?

El Odontólogo general se encuentra capacitado para diagnosticar, prevenir y tratar los problemas básicos del paciente infantil. Muchos de los "generalistas" tienen gran habilidad clínica y se mantienen actualizados asistiendo a congresos y cursos de educación contínua. Sin embargo, la información y los conocimientos en odontología son extensos y existen numerosos casos en los cuales se requiere de la intervención de profesionales con entrenamientos intensivos llamados "especialistas".

Debido a que las diferentes áreas de la odontología se han hecho complejas y altamente tecnificadas, estos individuos se encuentran entenados para ejecutar técnicas avanzadas brindando resultados altamente predecibles y muchas veces sorprendentes a los pacientes.

Un buen odontólogo general reconoce sus limitaciones y refiere los casos complejos a los especialistas. El (la) odontopediatra u odontólogo pediátrico se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades bucales de niños y adolescentes. Este especialista tiene entrenamiento especial en técnicas de manejo psicológico de infantes y utiliza equipos y procedimientos especiales para tratar a estos pacientes. Si usted tiene acceso a un(a) odontopediatra, le recomiendo convertirlo en su primera opción.

Es importante recordar que un verdadero especialista debe haber cursado estudios de cuarto nivel o post-grado en alguna Universidad nacional o extranjera reconocida, y haber recibido el título correspondiente. Esto requiere de estudios adicionales de varios años dependiendo de la especialidad.

 

¿Con que frecuencia debo llevar a mi infante al odontólogo?

Aunque no existe regla fija, se recomienda que la visita al odontólogo se haga cada 6 meses. Debido a que las necesidades de cada infante son distintas, su odontólogo sugerirá la frecuencia para estas visitas. La frecuencia dependerá entre otras cosas de los hábitos de higiene bucal de su infante, de su dieta y de su utilización de agentes fluorados.

La visita regular de su infante al odontólogo puede prevenir gran cantidad de problemas dentales. Las terapias preventivas como la aplicación de flúor y los sellantes dentales son menos costosos y traumáticos que la necesidad de hacer restauraciones, coronas y otros tratamientos invasivos en aquellos casos donde los dientes ya han sufrido algún daño irrevesible. Las visitas regulares al odontólogo pueden ahorrarle emergencias, tiempo, dinero manteniendo al mismo tiempo la salud bucal de su infante.

 

En la próxima oportunidad les informaré de lo que sucede en la primera visita de su infante al odontólogo y algunos consejos acerca de ello para los padres o representantes.

 

Regreso a La Columna Dental

 

Es nuestro interés que la información incluida en esta página sea de su ayuda. Si tiene alguna pregunta puede enviarnos un correo electrónico a carlosboveda@carlosboveda.com, o si desea que incluyamos algún tópico en particular en esta sección puede contáctarnos a través de nuestro libro de visitas.

 

 

 Carlos Bóveda Z. Mayo 1999
 carlosboveda@carlosboveda.com